JUEGOS TRADICIONALES Y RECREATIVOS DE VENEZUELA
Los juegos
tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran
cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.
Fueron inventados
por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando
hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.
Todavía se conserva
esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas,
Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
En este trabajo
hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos
criollos.
También mencionamos
algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional.
En Venezuela
existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias
que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes
más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las
metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el
grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la
cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
A continuación se
detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de
los años:
JUEGOS TRADICIONALES CON OBJETOS
LA PERINOLA
Este juguete está
formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que
debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente
la perinola era construida artesanal mente con latas vacías y palos o tallando
las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
Es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo. Estuvo presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres y su origen es muy antiguo. También se considera originario de Latinoamérica, jugado ya desde la época precolombina.
EL TROMPO
Tiene forma
torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o
guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje.
Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho
de plástico.
Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.
LAS METRAS
Son bolitas de
barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para
chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas.
Existen infinidad de variantes para este juego. Hoy en día las metras se hacen
de vidrio. Las formas de colores que se ven dentro de ellas se debe a que son
pintados cuando el vidrio esta todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se
corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos
puliéndolos hasta darles su forma redonda.
Uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas o metras, comúnmente llamado en Venezuela, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.
Los niños, cuando conocen el juego, adquieren ciertos vocablos específicos del mismo, juegan la Hueca, consistiendo en una pequeña concavidad o hueco, hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas o metras de los jugadores. Cuando no entran allí (tarea que no es tan fácil), pero quedan cercanas al hoyo, el jugador más cercano intenta pegarle, "Voy con todo" es uno de los cantos, esto significa chocarla con la suya, y si logra que con el choque o le pegue y entre en el hoyo, gana esa metra y las que estaban anteriormente allí.
EL YO-YO
Consta de dos
partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las
mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que
permite a la persona hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en
madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. Es un entretenimiento
de niños y adultos. Los modelos de yo-yo van desde los materiales y formatos
más tradicionales hasta algunos con luces y sonidos.
EL PAPAGAYO
Está formado por
una estructura de madera cubierta con papel, tela o material sintético y que
vuela por efecto del viento. El también llamado volantín, cometa o papalote se
sujeta con una cuerda larga que, al soltarse, se mantiene en el aire. La
distancia y la altura se controlan desde el suelo por medio de la cuerda. Desde
tiempos remotos, los papagayos son un pasatiempo divertido para grandes y
chicos. Fueron usados por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto.
También es un juego muy antiguo recibe varios nombres según la región, en Venezuela se le llama papagayo. Este juego se atribuye al General Chino Han Sin, que lo inventó alrededor de 200 años antes de Cristo, para dar aviso de la llegada de refuerzos a una plaza sitiada.
CARRERAS DE SACOS
Es una carrera en
la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener
con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El
primero en llegar a la meta es el ganador.
El juego de la carrera de sacos es otro de los juegos tradicionales más conocidos. Las carreras de sacos son uno de los juegos más típicos de todas las fiestas populares y en que pueden participar jugadores de cualquier edad.
Para jugar a este juego es necesario como mínimo dos jugadores y tantos sacos como participantes en la carrera. Los sacos pueden ser de cualquier material, pero lo importante es que cubran hasta la cintura de cada uno de los jugadores.
Para participar en una carrera de sacos debemos tener buen equilibrio, un gran sentido del humor para encajar las caídas y buena disposición para el ejercicio al aire libre.
Para jugar a este juego es necesario como mínimo dos jugadores y tantos sacos como participantes en la carrera. Los sacos pueden ser de cualquier material, pero lo importante es que cubran hasta la cintura de cada uno de los jugadores.
Para participar en una carrera de sacos debemos tener buen equilibrio, un gran sentido del humor para encajar las caídas y buena disposición para el ejercicio al aire libre.
EL GURRUFÍO
Este juguete consta
de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos
agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace
girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco
de vueltas. El gurrufío es, en Venezuela, un juguete normalmente compuesto por
doschapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda
atada a sí misma. Se toma con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la
cuerda (normalmente opuestas).
SALTAR LA CUERDA
Este es un juego
muy divertido donde dos participantes deben tomar los extremo de la cuerda y la
harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltarán sobre ella, y el
que toque las cuerdas será descalificado, se aumentará poco a poco la velocidad
de girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta
saltando, gana la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.
LA PAPA SE QUEMA
Los jugadores
realizan un círculo y con un balón se lo van pasando uno a uno y van cantando:
La papa se quema, se quema la papa…, hasta que dicen se quemó y al jugador que
le quede el balón en ese momento saldrá del juego y realizara una penitencia.
LA CUCHARA Y EL
LIMÓN
Es un juego
tradicional que requiere pocos materiales para ser realizado y divertir a un
numeroso grupo de niños. Tan sólo con una cuchara de plástico y un limón, o a
veces también se usa un huevo duro, pelotas de ping-pong o hasta bolas de papel
aluminio. Se puede jugar individualmente o por equipos y es necesario trazar una línea de salida y otra de llegada.
La carrera individual consiste en que cada jugador corre con una cuchara en la
mano y dentro de la cuchara llevará el limón o el material que seleccione,
luego salen todos desde la línea de partida y corren lo más rápido posible
intentando que el limón no se caiga. Si esto sucede, el jugador se para, lo
recoge, lo coloca en la cuchara y sigue corriendo.
EL PALO ENCEBADO
Un grupo de
participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente
engrasado para aumentar la dificultar de la tarea. ¡Quien lo logre gana!
EL PALITO
MANTEQUILLERO
Un participante esconde un palito o varita y
el resto debe buscarlo. El que sabe la ubicación, ofrece pistas a los
participantes usando la palabra "caliente" cuando están cerca y
"frío" cuando están lejos.
JUEGOS TRADICIONALES SIN OBJETOS
LAS RONDAS
Este juego,
mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo
en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas
de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la
región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y a la víbora
de la mar.
EL GATO Y EL RATÓN
Los jugadores hacen
un círculo con las manos enlazadas, un jugador dentro del círculo es el ratón,
otro jugador fuera del círculo es el gato; el gato trata de agarrar el ratón.
Los jugadores del círculo ayudan al ratón e impiden al gato, levantando y
bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo, si el gato logra
agarrar al ratón, otros jugadores harán estos papeles.
LA GALLINA CIEGA
Este juego consiste
en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican
dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con un pañuelo,
trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros ni donde se
dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 ó 10)
para que éste pierda el sentido de orientación y por último lo suelta para que
busque y toque a los otros participantes. El que sea atrapado será el próximo
en ser "la Gallina Ciega". Cuando estén jugando, para poder ayudar a
la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o
le dan pistas de donde se encuentran.
LOCO ESCONDIDO
El juego se basa en
que uno de los participantes le toca contar mientras los otros se esconden,
cuando estos se han escondido el jugador deja de contar y los comienza a
buscar, y el que quede de ultimo en encontrar será el loco. Si el jugador
encontrado de último toca el “tai” antes del contador, sigue contando el mismo,
y si el contador toca el “tai” primero, el jugador encontrado de último pasa a
contar.
LOCO PARALIZADO
Este juego consiste
en que un jugador es el loco y los otros jugadores salen corriendo, el jugador
que es loco tratara de tocar a uno de los otros, y al momento de hacerlo este
queda paralizado hasta que alguno de su mismo equipo lo toque y deje de ser
paralizado y el jugador que es tocado tres (3) veces pasa a ser el loco.
EL AVIÓN
Se dibuja un avión
en el piso y se le colocan los números en cada uno de los cuadros, uno de los
jugadores lanzará una piedra en el cuadro numero uno y procede a saltar con un
pié, menos en el cuadro donde se encuentra la piedra. Así sucesivamente hasta
llegar al final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies.
Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al
lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el
proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que
corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro
completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero
el sí.
ALE LIMÓN
Consiste en que dos
jugadores se toman de las manos haciendo un puente y el resto pasará por
debajo, mientras cantan “Ale limón, ale limón el puente se ha caído luna y sol,
déjanos pasar con todos los niños de la capital, el de adelante corre mucho y
el de atrás se quedará, se quedará…! Se quedó”. Cuando uno de los jugadores
quede atrapado en el puente puede decidir irse para detrás de los jugadores que
lo están haciendo y cuando ya todas estén para cada lado se halan un equipo
contra el otro hasta que se suelten de las manos.
LA CANDELITA
Cuatro niños se esconden detrás de cuatro
columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide
"una candelita", el niño en el árbol o columna dirá "por allá
fumea" señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la
candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando
posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en
ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la
candelita.
1 comentario:
muy bueno este blog...
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