sábado, 12 de marzo de 2011

BATALLA NAVAL DE MARACAIBO

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO
INTRODUCCIÓN
El 24 de julio de 1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.
El combate naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el asalto a la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada; Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.
La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el comando del Capitán de Navío Angel Laborde, quien para ese año era el Segundo Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta por tres bergantines, diez goletas, dos pailebot, dos flecheras, tres faluchos, tres guairos y ocho piraguas; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara, otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645 hombres entre tripulación e Infantes de Marina.
La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de "MORIR O SER LIBRES" nos legaron el derecho más sagrado del hombre: La Libertad.
La Institución Armada está amplia y sólidamente sustentada en su basamento legal, constituido por una serie de instrumentos, que acoplados a la pirámide de Kelsen nos mostraría en primer lugar, a la Constitución, seguida por la Ley Orgánica de las FF.AA., y luego por un amplio espectro de leyes y reglamentos que completan el esquema militar.
En todo momento y a través de la vida de la Institución Armada, ésta reglamentación ha cumplido su cometido honrosamente sin embargo, los embates del tiempo y la dinámica cambiante que modifica el comportamiento de las FF.AA., ha ido rezagando su estructura legal, provocando la obsolescencia de muchos de sus articulados, que van cayendo en desuso y por lo tanto, contribuyen a minar la fe en la administración de Justicia en los diferentes niveles de la Institución; se va conformando un vacío legal que facilita el irrespeto de las normas, las que van siendo permanentemente violadas, al no estar vigente el articulado que debería corregir tal situación.

A. IDENTIFICACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL
Desfile Cívico Militar.
Ø NOMBRE DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL
Batalla Naval Del Lago.
Ø LOCALIDAD DONDE SE LLEVA A CABO
Maracaibo.
Ø ENTIDAD FEDERAL
Zulia.
Ø TIPO DE COMUNIDAD Urbana.


B. ACTIVIDADES ECONÓMICAS FUNDAMENTALES DE LA LOCALIDAD EN ESTUDIO
Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del Lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.
Recursos económicos con los que cuenta
  • Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
  • Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
  • Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
  • Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.
  • Recursos minerales: arenas silíceas, baritas, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.
C. ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE PRODUCE LA MANIFESTACIÓN (MES, PERÍODO DE LLUVIA O DE SEQUÍA, SEMANA SANTA, NAVIDAD…)
La manifestación se celebra en el mes de Julio, el día 24, en período de sequía.
D. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MANIFESTACIÓN
Librada el 24 de julio de 1823 resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia. En dicha batalla se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme. La escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia Manuela y Leona. En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines-goletas: Esperanza y Riego o Maratón; la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayo, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera; los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales.
Luego de haber tenido 3 encuentros parciales con la española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia hasta el 17 en que el comandante Labordex envió a Padilla una intimación que éste rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate. En la tarde del 23 la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago en las inmediaciones de Capitán Chico y fondeó entre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando en línea de combate, pero la republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques en una línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra. Al amanecer del 24 los comandantes de los buques republicanos fueron llamados al bergantín Independiente, donde el general Padilla les dio las últimas instrucciones para el combate, efectuando algunos cambios y no satisfecho aún, a las 10:30 a.m., pasó personalmente a bordo de toda la escuadra, con el objeto de arengar a sus dotaciones y animarlas de un modo eficaz para que, llegado el momento de atacar a los realistas, lo hicieran con la mayor intrepidez y entusiasmo. A las 10:40 a.m. roló el viento al noroeste y 10 minutos después se hizo la señal de prepararse a dar la vela, pero habiendo aflojado llamándose al sur, se reservó la decisión de levar anclas hasta que se afirmase la brisa por donde fuera favorable, pese a que todo lo invitaba a atacar la escuadra realista que se hallaba fondeada a su frente en una línea paralela a la costa y muy próxima a ella.
A las 2 p.m., se ordenó al comandante de las fuerzas sutiles levar y seguir sobre las embarcaciones realistas de su clase, en atención a que por su menor andar debía adelantarse; a las 2: 20 p.m., hicieron la señal de dar la vela, y minutos después la de formar la línea de frente para atacar al mismo tiempo a todos los buques enemigos que, observando aquellos movimientos que se acordaron. Como el bergantín Marte estaba situado a barlovento y el Independiente, a sotavento, fueron proporcionando el andar de modo que quedase y siguiese perfectamente bien formada la línea de batalla para lograr la ejecución del plan que Padilla se había propuesto, sin que por esto se dejasen de hacer las señales que fuesen menester a cada uno de los que se desviasen de su sitio. Los buques republicanos avanzaron con rapidez sobre la escuadra realista que se mantuvo anclada en espera del ataque; el ala sur de la escuadra la llevaba el general Padilla y el ala norte estaba a las órdenes del capitán del navío Nicolás Joly, cortando la retirada hacia la bahía. A las 3:04 p.m., colocaron la señalar de abordar al adversario dejándola izada no obstante haber sido contestada por todos los buques, para manifestar con ello que ninguna cosa restaba por hacer. A las 3:45 p.m., la flota realista abrió fuego sobre las escuadras patriotas, pero la escuadra de Colombia la Grande, prosiguió avanzando sin disparar un tiro; hasta que estando cerca rompieron los fuegos de cañón y fusilería. Al romperse los baupreses, el bergantín Independiente, se echó sobre el San Carlos, y se dio comienzo al abordaje, fase con la cual se decidió la victoria para los republicanos. Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros. Los realistas en la más angustiosa situación picaron los cables y trataron de escapar haciéndose a la vela; pero fracasaron en su intento, pues sus buques mayores fueron hechos prisioneros. La mayor parte de la tripulación del San Carlos se arrojó al agua e igual suerte corrió la de los otros buques, excepto la del bergantín-goleta Esperanza, que fue destruida por una explosión. En definitiva, sólo tres goletas lograron escapar y se pusieron al abrigo del castillo San Carlos.
Terminada la jornada el general Padilla ordenó que la escuadra diese fondo allí donde había combatido. Poco después se dirigió a Los Puertos de Altagracia a reparar las averías de sus naves. Por su parte, el comandante Ángel Laborde pasó al castillo, ganó luego la barra, tocó en Puerto Cabello y con el archivo del apostadero se dirigió a Cuba. Las pérdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate, se decidió la acción, la cual, abrió camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien a concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles y el día 5 evacuó definitivamente el territorio nacional se corono el triunfo nacional dieron como grito “morir o ser libres”.
a. Lugar de origen
Maracaibo.
1. República Bolivariana de Venezuela.
2. Entidad Federal: Estado Zulia.
3. Localidad: Maracaibo.
b. Fecha aproximada de su aparición en Venezuela (Año, período histórico…)
24 de julio de 1823.
En la época de la Colonia.
E. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL (LOS) GRUPOS (S) PARTICIPANTE (S) EN LA MANIFESTACIÓN CULTURAL INVESTIGADA.
a. Número aproximado de participantes:
Armada Nacional.
b. Nacionalidad
Venezolana.
c. Composición
1. Jóvenes.
2. Adultos.
d. Sexo predominante
1. Femenino.
2. Masculino.
F. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL SELECCIONADA, ATENDIENDO A LO SIGUIENTE
G.
a. Actividad humana con la que se vincula
En la manifestación cívica militar participa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Vicepresidente y Ministros, así como la Armada Nacional y todas aquellas personas que quieran estar presente en el acto.
1. Economía (Agrícola, minera, pecuaria, pesquera, industrial, comercial y artesanal)
La economía de la Entidad se encuentra localizada primeramente por la actividad petrolera; las cuencas carboníferas forman un porcentaje notable de la economía del mismo.
Constituye el principal productor de leche y carne de res de Venezuela. Además, cuenta con uno de los puertos más importantes del país, desde donde se realizan buena parte de las exportaciones.
Por si fuera poco, cuenta con una infraestructura turística excelente y con gran cantidad de atractivos, que permiten que el visitante disfrute de una agradable experiencia.
Concentración de grandes empresas de nivel administrativo, político, de servicios, de recreación y turismo, etc., lo cual convierte al municipio en un gran centro de operaciones. Este auge de las actividades económicas ha producido un crecimiento si se quiere desmedido y anárquico en la ciudad de Maracaibo, utilizando la mayor parte de su territorio para satisfacer las demandas urbanas de sus poblaciones, a esto se suman otros problemas que sufren las ciudades modernas, incluyendo un déficit habitacional que es imperioso resolver.
Sin embargo, este estado se destaca por ser el corazón petrolero de Venezuela, gracias a la gran cantidad de yacimientos que posee.
2. Política
El partido Un Nuevo Tiempo ha dominado políticamente al estado desde el año 2000 a la fecha, siendo el PSUV el partido opositor más importante, los gobernadores eran designados por el Presidente de la República hasta 1989, cuando por primera vez ese año se realizaron elecciones libres directas y secretas para dicho cargo, debido a la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de elección y remoción de Gobernadores de Estado, además miembros del Legislativo del estado han sido siempre de todas las tendencias políticas. Un Nuevo Tiempo se ha fortalecido en el estado. Actualmente el Estado Zulia tiene derecho a una representación de 15 diputados ante la Asamblea Nacional , que debe estar de acuerdo con señalado por la Constitución de 1999 sobre la representación proporcional ya que cuenta con la mayor población de todas las entidades federales del país. Adicionalmente elige a unos diputados en representación de los pueblos indígenas por la región occidental.

Constitución Estadal

La Constitución estadal regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. Al igual que todas las Constituciones estadales de Venezuela, está sujeta a la revisión judicial nacional. Cualquiera de las disposiciones de la Constitución puede ser anulada si entra en conflicto con la Ley nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del Estado Zulia promulgada el 13 de agosto de 2003, vigente en la actualidad derogando así la Constitución de 1989 y su Enmienda parcial de 1993. La máxima norma Estadal establece en su art 4 la división de poderes estando representados por el legislativo y ejecutivo y desarrollando en sus artículos 1 y 2 el principio de un Estado Federal Autónomo, con personalidad jurídica plena según la Constitución Nacional.

Poder Legislativo

El Poder Legislativo está representado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia de carácter unicameral. Éste tiene la facultad de discutir y promulgar la Constitución del Estado, las leyes específicas con vigencia en el Estado Zulia, reformar las existentes o derogar las que se consideren obsoletas. El Consejo Legislativo Zuliano está conformado por 15 integrantes llamados "Legisladores". En la última elección el Estado estuvo formado por 6 circunscripciones electorales. Los electores de cada circunscripción eligen el número de legisladores de acuerdo al número de población que vivan en los Municipios según el censo oficial del INE. El mandato de los legisladores es por periodos de cuatro años renovables, los cuales serán elegidos por el pueblo de conformidad con la Constitución del Estado y de la República. Actualmente, el Consejo Zuliano cuenta con mayoría absoluta del Partido Un Nuevo Tiempo. Siendo su presidente Legislador Eliseo Fermín, el segundo partido con mayor representación parlamentaria es el PSUV.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ocupado por el Gobernador del Estado Zulia. El gobernador se elige por medio de sufragio universal de todos los ciudadanos venezolanos que residan en el territorio del estado Zulia y estén registrados en el Padrón Electoral de la circunscripción estadal. Para ocupar el cargo de gobernador, es necesario ser ciudadano venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad en pleno goce de derechos civiles y mayor, residir en la Entidad Federal por lo menos cuatro años antes de la elección según el art 69 de la Constitución Estadal, ser mayor de 25 años, no ser ministro de cultos religiosos ni ocupar cargos en la administración nacional, estadal o municipal, y en caso de ser funcionario, debe separarse del cargo. La duración del mandato del gobernador del estado es de cuatro años. Un gobernador puede ser reelecto por un número indeterminado de veces.

Además según la Constitución Estadal el Gobernador está acompañado en su acción de gobierno por un Consejo de Secretarios comenzando por la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Educación, Secretaria de Infraestructura; la Secretaria de Administración, la Secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Promoción de Educación Superior, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial entre otras.
3. Religiosa
Los Zulianos demuestran su fe católica, y profesan otras religiones.
4. Social
Ø Culinaria
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
Ø Juegos y Diversiones
* El avioncito: Con una tiza blanca o de colores se dibujan varios recuadros en el piso, cada uno numerado de forma ascendente. El jugador debe saltar con una sola pierna en cada recuadro sin pisar la raya ni colocar el segundo pie, a menos que sea en los recuadros dobles.

* Trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Lo elaboran con madera o plástico. Se juega en grupo pero hay varias.
* La petaca: Consta de una estructura de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.
* Metras o pichas: Son bolitas de vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. Existen diferentes modalidades para este juego como el rayo, la hueca, el burrito y el pegue. Cada uno tiene sus reglas particulares.
* El pañuelito: Los jugadores se colocan de frente en dos filas o equipos, a unos dos metros de distancia con números asignados. El árbitro en medio sostiene un pañuelo. Dice un número. Los jugadores asignados de cada equipo salen a buscarlo. Deben llegar a la meta primero que el otro
5. Estacional
Verano.
6. Vestuario e Indumentaria, características
Los diferentes Uniformes que conforman la Armada Nacional.
CONCLUSIONES
Las batallas casi constantemente absorben su nombre en base a algunas características territorial del campo de batalla, como el nombre de una ciudad, de una selva o de un río. Casualmente, las batallas logran adoptar su nombre por la fecha en la que obtuvo lugar.
En Venezuela las batallas efectuaron un papel muy trascendental ayudar a la independencia de Venezuela.
A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de afianzamiento de la región. En las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela se dio la Batalla Naval del Lago. La misma firmaría concluyentemente la independencia venezolana de España siendo una labor decisiva en las campañas navales de la Independencia.
FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios: