sábado, 3 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE


Importancia de la Estimulación de Procesos Cognitivos
en la Formación Docente
El profesor cumple un rol fundamental en el proceso de educación de todo alumno. Es quien entrega las herramientas más específicas para desarrollarnos de buena manera en el mundo que vivimos. Además es necesario que sea capaz de formular pautas de trabajo de acuerdo al medio en el que estamos, puesto que es a medida que avanza el tiempo los cambios son más frecuentes en la sociedad y es necesario forjar a alumnos capacitados para desenvolverse de acuerdo a las nuevas situaciones. Es por esto que es necesario que su perfil se acomode al contexto en el que se encuentra. Cambia el contexto, cambia el medio de enseñanza. Como toda actividad, el aprendizaje requiere de un grado de motivación para que pueda desarrollarse exitosamente. Estas condiciones requerirán del maestro una metodología de trabajo, que Ausubel sugiere de la siguiente manera: - La presentación de ideas básicas del tema, que unifiquen en lo general el contenido que se desarrollará, - Observar y tomar en cuenta las ideas y esquemas previos de los alumnos, - Definir de manera clara y precisa los conceptos, estableciendo semejanzas y diferencias entre los diferentes conceptos relacionados con el tema y - Pedir a los alumnos que planteen en sus propias palabras los conocimientos que han adquirido. Partiendo de esto, se observa la importancia de la estimulación de procesos cognitivos en la formación docente. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante. Lo que se aprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modo que exista interés en relacionar necesidades y aprendizaje.
Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepción etc, y este se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él. Podemos preguntarnos ¿De qué factores se debe valer el docente para promover la motivación? Seria fácil responder; de la actuación pedagógica, del manejo interpersonal, del mensaje y retroalimentación con los alumnos, de las expectativas y las representaciones, de la organización de la clase, del comportamiento que modela, es decir, formas en que recompensa y sanciona a los alumnos. Gracias a estos factores usados por los docentes, se motiva a los estudiantes a aprender, lo que requiere de la toma de conciencia y el manejo deliberado de variables que definen el contexto de la actividad del alumno como contenido, evaluación, tareas, organización de la actividad, mensajes y retroalimentación, patrones de interacción, recursos y materiales. El enfoque cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y permite planear la instrucción de acuerdo a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las intenciones educativas con mayor eficacia, tanto la organización de los propósitos educativos como en cuanto a tomar en cuenta las características del alumno. Es por ello que, la tarea del educador radica en maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual, es imprescindible, integrar otros elementos referenciales para asegurar una práctica acorde a las características y necesidades de los alumnos, sobre todo, cuando se pretende desarrollar competencias para la vida y el aprendizaje permanente, en una población diversa, incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
Es importante también que el profesor detecte las necesidades educativas manifestadas dentro del grupo ya que esto permitirá que el curso se nivele gracias a la derivación de estos alumnos a especialistas que estén preparados para que los alumnos puedan alcanzar el nivel correspondiente; Esto significa que cuanto más se complejizan más amplio se vuelve el mundo para la persona. Es deber del sistema educativo brindar posibilidades y proponer desafíos más allá de los problemas cotidianos, por grandes que ellos sean. La estimulación de la creatividad es una función cognitiva referida a la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información entrante, la cognición es el conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación, relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Si bien es fundamental tomar como punto de partida lo que al alumno le resulta conocido y lo que despierta su interés inmediato, no basta quedarse con esto. Para que se logre el éxito de los cambios educativos una de las cosas más importantes es la forma en que docentes y alumnos hacen posibles o necesarios estos cambios. Cualquier propuesta de cambio (currículo, estructuración de contenidos, métodos o evaluación) debe hacerse real en la acción cotidiana. Será necesario promover cambios en las teorías implícitas de los docentes para lograr que actúen como agentes del cambio educativo. Es necesario integrar teoría y práctica (no como dos momentos separados o uno subordinado a otro) sino en situación de diálogo e intercambio. Para ello, tanto alumnos como docentes deben considerarse como participantes activos en los procesos de investigación, en la construcción de los significados de lo que ocurre en las aulas y en la generación de nuevas prácticas más reflexivas, con docentes con capacidad de tomar decisiones contextualizadas.
Importancia de la Estimulación de Procesos Cognitivos en la Formación Docente

Los procesos cognitivos son la base esencial del conocimiento, son los pasos para obtener un buen desarrollo de éste. El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento. La motivación se refiere a ciertos estímulos eventos procesos o factores externos a la persona que influye o refuerzan sus conductas, afectos, pensamientos, actitudes. Es por esto, que es necesario el uso de recursos y estrategias fundamentadas en el uso intenso de conocimientos e información, lo cual implica que en todos los niveles y ámbitos debe darse una formación de calidad. Esto le da un papel esencial a la educación, vista como el elemento central en la formación de la población. Por otro lado, debemos considerar la importancia de la capacitación y actualización de los docentes. Esta capacitación debe venir llena de estímulos en los procesos cognitivos los cuales son de suma importancia, dentro del nivel educativo. Esta capacitación debe centrarse en la implementación de diversas alternativas de formas de trabajo, que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, si bien estamos hablando de adolescentes, jóvenes o adultos, no deja de ser valioso que se logre motivación, lo cual despierta el interés y a través de actividades innovadoras se estimule el aprendizaje significativo, formando así un persona independiente en su aprendizaje y con la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en su vida cotidiana. Por lo que buscar nuevas formas de proceder en la práctica docente, nos permite estimular el desarrollo de nuevos modelos de trabajo en los alumnos, lo cual sólo se puede lograr a través de formas innovadoras y creativas de trabajo en el aula. Cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial
Vygotsky, en su visualización del desarrollo mental, propone que las herramientas de la mente capacitan a los seres humanos para planear con anticipación, elaborar soluciones complejas ante problemas, entre otros. El lenguaje, como herramienta de la mente, contribuye a la creación de estrategias que, a su vez, favorecen el desarrollo de funciones mentales superiores, como son: la atención dirigida, la memoria deliberada y el pensamiento lógico. Es bien sabida la estrecha relación que guardan el lenguaje y el pensamiento; el pensamiento abstracto y analítico, tan deseado como un rasgo de los docentes en formación –y de cualquier profesionista- requiere para su desarrollo experiencias de aprendizaje y un uso del lenguaje específicos. Por otra parte, Piaget: Cita “El desarrollo cognitivo es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo”. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. De allí que, la preocupación por la calidad de la educación ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo, la participación del maestro tiene una huella imprescindible, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar. Se considera, que al implementar formas de trabajo innovadoras en la formación de docentes, los ahora estudiantes, serán capaces de implementar en su futuro laboral formas de trabajo innovadoras, que a su vez favorezcan los procesos mentales superiores en sus alumnos. Así mismo, debe hacerse una revisión exhaustiva de las estrategias que se están implementando en las escuelas puesto que las que han sido utilizadas tradicionalmente, no han llenado las expectativas de docentes y estudiantes para lograr un aprendizaje significativo. Por su parte, los docentes deben estar capacitados para responder a las exigencias de los estudiantes de una manera rápida, práctica, estimulante y generadora de conocimientos y soluciones a los problemas que estos enfrentan.
De este modo, dar sentido a los conocimientos recibidos desde los distintos medios y espacios para compartirlos a través de experiencias educativas más críticas, vivenciales, flexibles y creativas. Es por ello, que deben existir alternativas de enseñanza diferentes en este momento de cambios e inclusión de nuevas propuestas en el Sistema Educativo venezolano, por lo que buscar nuevas formas de proceder en la práctica docente, nos permite estimular el desarrollo de nuevos modelos de trabajo en los alumnos, lo cual sólo se puede lograr a través de formas innovadoras y creativas de trabajo en el aula. A través de la estimulación cognitiva, basada en diversas estrategias, que favorecen tanto la percepción como la memoria auditiva, visual, y el lenguaje, entre algunos procesos, observamos cambios en las formas de participación de los alumnos, lo cual nos refleja una mejora en su nivel de comprensión. El plan de clase que presenta una organización contemplando fases de motivación, uso de conocimiento previo, análisis y aplicación de lo que se está trabajando, favorece el aprendizaje significativo. Al incluir los contenidos propios de la asignatura en las estrategias de estimulación, se generan actividades integrales que permiten al alumno un fácil acceso a la información, generando un mayor interés, elevando así la calidad en el trabajo docente. Una vez que se ha adquirido un conocimiento específico es importante estimular su aplicación, lo que hace más significativo el aprendizaje. Un primer nivel de uso, según Vygotsky, es el manejo de lo aprendido, por lo cual es importante proporcionar a los alumnos estrategias para mantener estos aprendizajes y para tenerlos a disposición cuando sean necesarios. Los docentes tienen que comprender a profundidad cada uno de los procesos cognitivos básicos que van a permiten desarrollar las capacidades de percepción en el aula agudizando todos los sentidos, para conseguir de esta manera un mejor aprendizaje en los niños. Tratando también de entender lo que sucede en los seres humanos un sus procesos mentales y además de cómo perciben lo que sucede en su contexto.


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