sábado, 3 de diciembre de 2011

El COLON IRRITADO


ENFERMEDAD DE EL COLON
  1. ¿Qué es el colon? Es la porción final del intestino encargado de recolectar y compactar los residuos alimentarios, a fin de expulsarlos diariamente; generalmente debe ser una evacuación por cada comida; evacuar una vez al día se considera constipación y mas de dos días estreñimiento
  2. Es cierto que el colon intoxicado ocasiona estreñimiento y sobrepeso? Un colon que no evacua eficazmente retiene por mas tiempo las materias fecales toxicas, las cuales irritan la mucosa ocasionando colitis o colon irritable; estas toxinas son reabsorbidas hacia el hígado por la circulación entero hepática y depositas en forma de hígado graso; cuando el hígado se satura, envía el exceso al sistema linfático adiposo , donde se acumula en forma de grasa y linfo distrofia, ocasionando retención de liquido, sobrepeso y “celulitis”
  3. Puede el lavado de colon atacar los problemas de estreñimiento y sobrepeso, qué problemas ocasiona un colon intoxicado y por lo tanto que beneficios se logran con el lavado. La hidroterapia de colon ayuda a corregir el problema básico del estreñimiento por la estimulación de los mecanismos peristálticos, la desimantación de las toxinas a nivel de las mucosas y por la re inoculación de la flora intestinal fisiológica
  4. ¿Cómo afecta el material de desecho incrustado en el intestino al correcto funcionamiento del mismo? Las impactaciones mucosas, llamadas bezoares en medicina, ocasionan una irritación de la mucosa y sub mucosa clónica, donde se encuentran las placas de Peyer, organos linfoides que crean anticuerpos, generando alergias inflamaciones locales y a distancia, tales como rinitis, amigdalitis, bronquitis, asma, acne, y hasta enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, esclerodermia, etc
HIDROTERAPIA DE COLON
1. ¿Cuál es la importancia de cuidarse el colon?
El colon es la porción final del intestino grueso, encargado de la recolección, compactación y eliminación de los residuos alimentarios; cada vez que comemos y el estomago se llena de alimentos se produce un reflejo gastrológico, el cual impulsa las materias fecales al recto y estimula la defecación, por lo que óptimamente deberíamos evacuar una vez con cada comida; el evacuar una vez al día se denomina constipación y mas de dos días estreñimiento; esto constituye una acumulación anormal de estas materias toxicas que van a ser impactadas contra la mucosa, irritándola y degenerándola (colitis, cáncer de colon), por la absorción vía circulación entero hepática, congestionando al hígado (hígado graso) y así progresivamente el sistema linfático adiposo (celulitis, sobrepeso y obesidad), articulaciones (artritis, artrosis), además del malestar general, agotamiento, insomnio, irritabilidad, debilidad, entre otras.
2. ¿En qué consiste el programa integral de DESintoxicación?
Promueve la remoción de impactaciones toxicas de la mucosa intestinal, la célula necesita eliminar las toxinas intracelulares, las cuales son enviadas al aparato circulatorio y linfático, para luego ser derivadas a sus órganos de eliminación correspondientes, tales como toxinas hidrosolubles a través de los riñones, liposolubles a través del hígado y volátiles a través del pulmón; para tal efecto el paciente debe purgarse, generalmente con aceite de ricino o leche de magnesia una vez al año, practicarse enemas de café por lo menos dos veces por semana y realizar una dieta vegetariana por una semana; periódicamente, un día al mes hacer un ayuno de frutas o agua mineral alcalina; se pueden realizar baños de asiento con agua fría o de manzanilla y realizar sauna y vapor alternando con agua natural una a dos veces por semana.

9. ¿Qué otras recomendaciones da para cuidarse el colon?
Es muy importante la hidratación, iniciando con un litro de agua mineral alcalina al levantarse, de 6 a 8 tasa de infusiones durante el día (sin azúcar); consumir alimentos integrales ricos en fibra, tales como harinas y panes integrales naturales, frutas y vegetales; practicar actividades físicas regularmente por lo menos tres veces por semana; manejar adecuadamente el stress, sobre todo la angustia, con una actitud mental y emocional positiva y proactiva además de tener un sueño reparador, no pasar rabias, no tener muchas emociones, vivir en paz y en tranquilidad.
¿Qué es el Colon Irritable?
El Colon Irritable es un trastorno incomprendido que se suele achacar a los nervios. Se pueden escuchar frase como "pero si el médico te ha dicho que no tienes nada, que es sólo cuento"... "Es que es muy nervioso y por eso tiene Colon Irritable" ... " Pues no tienes ninguna enfermedad,... bueno sí tienes Colon Irritable pero eso son los nervios".
Pero frases como las anteriores tienen explicación si entendemos el caos que significa su diagnóstico:
ü El Colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.
ü Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado pruebas tales como Colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco,... y se hayan descartado otras patologías... tienes Colon Irritable.
ü El Colon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico.
ü Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.
Otra forma de entenderlo mejor es conociendo su sintomatología más habitual:
ü Fuertes pero muy dolores de barriga,.
ü Abultamiento del estomago.
ü Gases.
ü Diarrea.
ü Estreñimiento.
ü Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.
ü Fatiga.
ü Depresión.
ü Deseos de no hacer nada.
ü Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.
ü Mucosidad en las heces.
ü Malestar general, en especial en las primeras horas del día.
ü Sangre, flujo y mucosidad.
Causas del Colon Irritable
No hay una causa concreta de este trastorno, sino que más bien se debe a la interacción de distinto aspectos. Los más importantes en este sentido son la alimentación y el estrés.
LA ALIMENTACION:
Quien tenga Colon Irritable es consciente de que hay alimentos concretos que empeoran sus síntomas.
Cada persona suele ser intolerante a ciertos alimentos si bien en la siguiente lista se encuentran los que en un mayor porcentaje se asocian a ella:
ü El trigo.
ü Los productos lácteos.
ü Café.
ü Cafeína.
ü Pastas.
ü Arroz.
ü Papa.
ü Pan.
ü Te.
ü Bollería.
ü Chocolate.
ü Alimentos refinados/procesados.
ü Frutas confitadas.
ü Bebidas gaseosas.
ü Sopas de sobre.
Tome la lista si lo desea como indicativo de posibles alimentos a los que puede tener intolerancia para prestar especial atención a su reacción ante ellos; pero recuerde que no necesariamente le ha de sentar mal cada uno de ellos.
En mi caso personal, sin ser celiaco el trigo era un alimento con el que tenía problemas y lo he sustituido por galletas de arroz con un resultado magnífico.
Como comentario curioso, decir que es habitual que las personas tengamos necesidad de esos mismos alimentos que nos perjudican.
EL ESTRÉS:
El estrés puede afectar a cada persona de forma muy diferente. Algunas personas sufren taquicardias, dificultades respiratorias, ataques de pánico, insomnio... pero en el case de las que padecen de Colon Irritable su punto débil son los intestinos.
Para hablar con propiedad del Estrés es importante definirlo correctamente. El Estrés es la reacción que aparece en el organismo cuando se supera nuestra capacidad de adaptación al ambiente. Teniendo tres componentes básicos:
· Causas: Las situaciones que nos afectan en nuestra vida diaria, pudiendo ir desde estresores leves tales como un atasco de tráfico hasta grandes estresores como la pérdida del trabajo o un familiar querido.
· Capacidades: Son los recursos que cada personas posee para superar las situaciones estresantes.
· Síntomas: Físicos (taquicardia, hipertensión, nauseas,...), Mentales (Dificultad de Concentración, Autocrítica Negativa, Olvidos Frecuentes,...), Emocionales (Ansiedad, Depresión, tristeza, Culpa, baja auto estima...)

Lo importante de los conceptos anteriores es entender que si bien es consustancial a la vida el que exitan causas de estrés, no estamos indenfensos ante ellas pues podemos desarrollar nuestras capacidades para hacerlas frente y por tanto podemos variar el efecto que tengan sobre nosotros.
Tratamiento
Tiene que ir enfocado hacia las causas que lo provoca, sumar todo lo positivo que un abordaje mixto físico y mental puede aportarnos y adaptarse a los problemas específicos de cada persona.
En lo referente a la ALIMENTACIÓN:
El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz. Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:
1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:
ü Azúcar blanca.
ü Pastas.
ü Pan, harinas,
ü Cafeína.
ü Las grasas.
ü Productos lácteos y trigo.
ü Bebidas Gaseosas
ü Colorantes, conservantes y aromas artificiales.
2. Toma de suplementos dietéticos: Promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales.
o Complejo Polivitamínico: Ayude a reparar las deficiencias en nutrientes fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:
§ La vitamina C: Contrarresta la acidosis, favorece el sistema inmunológico.
§ El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional. Esta vitamina es conocida como la vitamina anti-estrés.
§ La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos.
§ El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.
§ El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.
o Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural.
o Fibra: Ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.
o Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos. Si bien en este caso se habrá de tener la precaución de:
· NO tomar con el estómago vacío.
· No tomar en caso de úlceras en el aparato digestivo.
ü En lo referente al Estrés:
ü Aprendizaje de técnicas de relajación:
· Respiración Diafragmática.
· Relajación Muscular Progresiva
· Entrenamiento con Biofeedback
· Controlgrafía
ü Realización de ejercicio físico: El ejercicio físico es una potente arma contra el estrés si bien para que esto sea así hay que hacerse desde la siguiente óptica:
o Se trata de hacer ejercicio físico agradable tal como andar, montar en bicicleta,... no de ganar una olimpiada. Esto último llevaría a tener más estrés y a empeorar el trastorno.
o Lo adecuado sería dedicarle 30-40 minutos 3-4 veces por semana. NO VALE hacer en un día 5 horas y no volver hacer nada en un mes, siendo esto también perjudicial.
o Que la actividad elegida sea de su agrado, porque difícilmente se persevera en algo que no agrada.
o Consultar con su médico para que le aconseje antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.
3. Apoyo psicológico: Mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, tener alguien con quien compartir los síntomas y preocupaciones.
4. Diversión: Bailar, reír, ver una buena película, estar en paz, un buen masaje, una buena ducha,... es un gran antídoto contra el estrés y un homenaje a uno mismo.

No hay comentarios: