sábado, 3 de diciembre de 2011

LA PAPA




La Papa
La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum)
Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tuberculos comestibles.
Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.
La papa es uno de los alimentos más populares en el mundo, es sabrosa y nutritiva. En compañía de otros vegetales, constituye un plato verdaderamente rico en minerales, esenciales para la conservación de la salud humana.
La papa es un tubérculo subterráneo con diferentes tipos de tallo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
En un alimento de origen vegetal, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluir en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos. Solas o acompañando verduras o alimentos de origen animal, constituyen un alimento de uso muy extendido en la sociedad occidental. Sin embargo, el consumo ha disminuido en los países desarrollados durante las últimas décadas debido, de forma análoga al pan, al poco prestigio alimenticio que tiene lo cual justifica, al menos en parte los desequilibrios nutricionales de las personas.
Es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.
Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
La mayoría de las personas considera que la papa es un alimento nutritivamente pobre; pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo.
En conclusión, la papa es:

- Una fuente de vitaminas, proviniendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C; también contiene vitaminas del complejo B.
- Rica en algunos minerales, como el potasio.
- Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
- Virtualmente libre de grasa.
- Casi libre de azúcares solubles.
- De baja densidad energética, la papa "llena" con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 - 300 gr. de papa proporciona sólo 4 - 8 % de las calorías requeridas por un adulto.
- Rápidamente digerible.
- Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido esencial.

No hay comentarios: