viernes, 14 de junio de 2013

El ESTADO MERIDA

EL ESTADO MÉRIDA

El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de Los Andes formando parte de la Cordillera de los Andes del continente sudamericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta región el estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m...

Mérida es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m.

La ciudad de Mérida es uno de los principales centros turísticos del país, contando con una infraestructura adecuada para tal fin, con hoteles, posadas, museos, iglesias, fiestas y sobre todo, con la gente con toda la disposición de hacer que el turista pase unos días muy agradables.
La ciudad posee una diversidad de hermosas plazas, entre las que destacan, la Plaza Bolívar, que cuenta con el busto más antiguo del Libertador en el país y la Plaza Beethoven, en honor al gran compositor alemán.

Limites: El Estado Mérida limita con los estados Zulia, Trujillo, Barinas y Táchira de la siguiente manera:
AL NORTE con los estados Trujillo y Zulia.
AL SUR con los estados Barinas y Táchira.
AL ESTE con el Edo. Barinas.
AL OESTE con los estados Zulia y Táchira.

Superficie: 11.300 Km2.

Hidrografía: La hidrografía del estado Mérida es muy variada, pues a lo largo y ancho de su geografía podemos encontrar ríos, riachuelos, quebradas, lagunas glaciares, lagunas naturales e inclusive Mérida tiene jurisdicción sobre una pequeña porción del Lago de Maracaibo en donde ubicamos las playas Palmarito en el Municipio en la zona Sur del Lago.

Ríos principales: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatan, Mucuchachí, Mucuratí, Río Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Santo Domingo, San Pedro.

Montañas: Posee la cumbre más alta del país, el pico Bolívar con 5.007 m de altitud.


Relieve: La estructura física o relieve del Edo. Mérida está formada por una serie de montañas, mesas o terrazas, valles, llanos y una menuda franja costera en la zona Sur del Lago. Nuestro territorio geográfico abarca desde las tierras al nivel del mar en Palmatiro, en las costas del Lago de Maracaibo, hasta las tierras montañosas más elevadas de Venezuela, incluyendo 76 picos que sobrepasan los 4,000 metros sobre el nivel del mar, todos pertenecientes a la Cordillera de Mérida.

Fauna: Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.

Flora: Los cactus, los cujíes, arbustos de gran tamaño, frailejones, líquenes y musgos.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius.















Tradiciones: 
  1. Paraduras de Niño (2012)
  2. Quema del Año Viejo
  3. Pesebres Andinos
  4. Versos para las paraduras de Niño
  5. Paraduras de Niño.
PESEBRE














Poblaciones del estado Mérida: Las otras Poblaciones del Estado: Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.



Economía: Se destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria.


Artesanía: En cada rincón de este creciente estado, brilla con luz propia la hermosa artesanía de los Andes Venezolanos. La más variada gama de trabajos artesanales, son detalles únicos dignos de conocer y llevar como recuerdo de esta tierra mágica.






Folklore: Una de las manifestaciones más destacadas del estado, es bien conocida con el nombre de toros coleados o corridas de toros, evento muy concurrido en la época de carnaval, tras las famosas ferias del sol, en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.






Música Típica Merideña: Galerones, romances, décimas, cabuyas, dicharachos, conchas, burletas, irreverencias, valses andinos.




Gastronomía:
Cuando visite Mérida, no puede dejar de comprar y probar los más exquisitos dulces de todos los tamaños colores y sabores, elaborados caseramente y expuestos a la venta en cualquier tienda del estado. La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.
La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.
Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.
Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
Queso de páramo (queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.
Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizado brillante y bañado con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.
Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hiervas.
Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.
Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.






No hay comentarios: