Introducción
La entrevista no es más que el diálogo entre
dos o más personas, en el cual hay entrevistador y otro entrevistado; dentro
del proceso de Comunicación Social es la herramienta más utilizada. Conforme a
su propósito profesional, esta cumple con estas funciones: obtener información
de individuos o grupos y facilitar información. Podemos decir entonces, que la
entrevista es un recurso informativo.
En nuestra área de comunicación social es la
entrevista una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.
La entrevista es una de las técnicas más
frecuentemente usadas por el comunicador social en la obtención de información,
en la precisión de la misma, en la investigación previa a la elaboración de
programas de relaciones públicas, en el sondeo de la opinión pública y en otros
aspectos de la actividad profesional. La presente investigación hace una
revisión de los principios básicos y los factores que intervienen en la
entrevista, entendida esta como una forma de comunicación interpersonal.
Concepto De La Entrevista:
La
Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el
que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos
esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito
profesional.
Presupone
la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un
proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la
interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se
recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han
de orientar la conversación.
Otra
definición sencilla sería:
La
Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el
sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes
planteados sobre el tema propuesto.
La Entrevista Radial:
La
entrevista radial es el más difundido y popular formato radial. Sin embargo,
esta amplia difusión no va en desmedro de su complejidad. Según los autores del
libro homónimo, Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello, “la palabra está mediada
por una imagen y una voz (en la televisión) o sólo por la voz (en la radio).
Por lo tanto, podría decirse que la entrevista radial lleva algo más que la
palabra a oídos de un oyente. Lleva, fundamentalmente, su voz. Y, al decir voz,
decimos una forma de expresarse, inflexiones y entonaciones, giros lingüísticos
y, por qué no, una manera de hilvanar palabras con palabras con la costura
sutil de los silencios, las interrupciones de la mente y los múltiples sonidos
de un concierto sin partitura: risas, toses, carraspera, suspiros, respiración,
jadeo, resoplidos y una larga lista de onomatopeyas”. Por lo tanto, “la
entrevista radial, entre todas las entrevistas, tiene la virtud inigualable de
comunicar sonidos”.
Pérez
Cotten y Tello escriben este libro pensado fundamentalmente como un manual. Por
lo tanto, está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender las
estrategias básicas de este tipo de comunicación radial. Para ello, organizan
el contenido en una serie de capítulos temáticos que recorren los conceptos de
entrevista periodística, sus diferentes tipos, la relación con el entrevistado,
las diferencias entre los distintos soportes (gráfico, televisivo y radial), la
preparación, las estrategias, la edición y el valor de la palabra en radio.
La
entrevista radial es un libro ameno, de lectura interesante, muy bien escrito y
sobre todo, muy útil a la hora de ordenar o sistematizar el trabajo
periodístico en radio.
La Entrevista Televisiva:
Las
entrevistas en televisión han sufrido algunas modificaciones estructurales con
el paso del tiempo, sobre todo por la velocidad con que los distintos sucesos
se precipitan en la pantalla.
Los
programas de entrevistas se trasformaron hasta alcanzar un formato que se
parece más a ciclos de entretenimientos que a ninguna otra cosa. De hecho, la
mayoría de las emisiones en las que algún personaje es entrevistado por largo
tiempo, incluye llamados telefónicos del público que participa haciendo
preguntas y, en algunos casos, se sortea entre los televidentes un encuentro
con el personaje en turno.
Es
bueno dejar sentados algunos datos que tienen que ver con cómo se relaciona la
gente con la programación o por lo menos qué espera de ella. Y eso es que la
televisión, por medio de las personas que salen en pantalla, diga la verdad, la
diga teniendo en cuenta ciertos criterios de importancia y magnitud y que
separe la información de los comentarios personales.
Sin
embargo, en el campo de las entrevistas, la televisión tiene una regla un tanto
particular al respecto. Porque el público no juzga al medio por la veracidad de
lo que dice el entrevistado, sino por si es verdad que ese personaje es tan
importante como se dice al momento de presentarlo y por si no se ha recortado o
reacomodado excesivamente, mediante la edición, lo dicho por esa persona.
Muchos
entrevistadores coinciden en que no es bueno darse a conocer al personaje antes
de la entrevista, porque de este modo se evita la posibilidad de que el
entrevistado ponga condiciones para la conversación. En cambio, si no se ven
hasta el momento preciso en que comienza la emisión, una vez en el aire, no
habrá tiempo para eso. Es entonces cuando el periodista dedica un par de
minutos de plática algo dispersa para darle tiempo al invitado de que se
ablande y entre en confianza.
Conseguir
un clima de intimidad no resulta del todo fácil en la televisión, ya que el
encuentro se desarrollará en un estudio en el que habrá alrededor de 10
personas, siempre y cuando el programa no se efectúe con el público,
circunstancia en la que habrá mucha más gente allí: Entonces esa intimidad,
bastante más probable en una entrevista gráfica o radial, será muy trabajosa en
este caso.
Cuando
de televisión se trata, es bueno rescatar algunas cuestiones que se relacionan
con el desarrollo, con el hilo argumental de la entrevista. Aquí, como en la
radio, en la mayoría de los casos, la entrevista no contará con una edición
posterior, entonces se debe ir urdiendo la historia a medida que la charla
avanza y más que nunca, haber trazado con anterioridad las rutas a seguir
durante la conversación. Ya se sabe que éstas no serán inamovibles, pero
también que serán de suma utilidad, que casi aseguran un resultado del
encuentro.
La Entrevista en Prensa:
Es
un dialogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el
periodista o reportero.
La
entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado,
organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a
descubrir soluciones. La entrevista también puede ser definida como la técnica
de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el
reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y
fácilmente identificable por el público, lector, radioescucha, televidente.
Origen y Evolución De La Entrevista:
A
pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas
publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso
se utilizaba indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o
interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera
entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o
Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor
proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de
objetivos como en resolución formal y concreta. En el primero, el de 1836, es la
narración del asesinato de Juan Manuel León González y el periodista recoge el
testimonio de Rosita, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos
de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos
en el texto.
El segundo
texto es una entrevista de personaje. Interesa la persona y es la persona, en
sí misma, el motivo de la entrevista y que la misma se luzca. El periodista
acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con Brigham Young, líder de
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
En
una entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el
entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación,
plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué
momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información
sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.
La entrevista como herramienta de otras
disciplinas:
La
entrevista literaria: Es un género literario y para demostrarlo
basta repasar las características que le dan ese rango: presupone un escenario
del habla que no se confunde con ningún otro; sugiere un guión de personas y
personajes en acción comunicativa y sobre todo, se hace leer en su peculiar
protocolo, esto es, pasando del lenguaje a la convención de un diálogo. Por lo
mismo, la entrevista literaria tiene las otras conductas discursivas propias de
un género: colinda con otros géneros, en primer lugar con el periodismo;
disputa las nociones de la actualidad porque está hecha para establecer los
hechos y sostener las opiniones y configura su propio archivo de referencias
siendo como es una memoria del presente cambiante.
Además
es aquella que juega con la ficción de crear un personaje. Como una paradoja,
para construir un retrato lo más verdadero posible, hay que construirlo desde
la personal experiencia frente al otro o si se prefiere, también recurrir a la
invención del personaje valiéndose en alguna medida de la imaginación.
La
entrevista psicológica: Es una técnica de evaluación que
utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información,
analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y
terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica
con los clientes, se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no
comunicar con el ya nombrado y que pueden ser parecidos o diferentes a los que
consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado
por el rol de psicólogo y paciente-cliente. En cuanto al concepto de entrevista
como método o técnica de evaluación o de tratamiento psicológico debemos
destacar los siguientes criterios para considerarla entrevista psicológica:
1.-
Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado:
Psicólogo/paciente.
El
entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias
personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por
unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.-
Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser
evaluada.
La
información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico,
asesoramiento o intervención psicológica
3.-
Objetivos que conducen la entrevista
Los
objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del
cliente-paciente, puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere
adecuado para obtener información
4.-
El último objetivo de la entrevista psicológica es obtener información para la
toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del
paciente.
De
historia de vida o autobiografía sociológica: El investigador
trata de aprende las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias.
La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus
propias palabras, en gran medida como una autobiografía común.
En
la historia de vida se revela como de ninguna otra manera la vida interior de
una persona, sus luchas morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por
realizar su destino en un mundo que con demasiada frecuencia no coincide en
ella en sus esperanzas e ideales.
Lo
que diferencia la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho
de que el investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los
modos de ver de la persona y construye la historia de vida como producto final.
El
sociólogo que recoge una historia de vida da pasos para asegurar que ella cubra
todo lo que queremos saber, que ningún factor o acontecimiento importante sea
descuidado, que lo que pretende ser fáctico concuerde con las pruebas de que se
dispone y que las interpretaciones del sujeto sean aportadas honestamente. El
sociólogo mantiene al sujeto orientado hacia las cuestiones en las que está
interesada la sociología, haciéndole preguntas sobre acontecimientos que
necesitan desarrollo; trata de hacer que la historia narrada tenga que ver con
materias que son objeto de registro oficial y con material proporcionado por
otras personas que conocen, al individuo, el acontecimiento o el lugar que nos
es descripto. Hace, que el juego sea honesto con nosotros.
La
historia de vida tiene una larga tradición en las ciencias sociales y figuró de
modo prominente en el trabajo de la Escuela de Chicago durante las décadas de
l920, 1930 y 1940.
Con
fines de investigación: Se utiliza para la obtención de
conocimientos, sondeos de opinión pública, estudios de mercado, para luego por
esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Sondeo de Opinión:
El Sondeo
es el procedimiento y el resultado de sondear. Este verbo refiere a las
indagaciones o encuestas que se llevan a cabo para obtener un primer panorama
acerca de algún tema.
La finalidad
de quien realiza un sondeo es conocer qué opina un grupo social o la sociedad
en general sobre una cuestión. Para esto, se suele preparar un cuestionario que
se presenta a la gente por distintas vías (a través de una entrevista personal,
un llamado telefónico, por Internet, etc.) para recabar las respuestas. En base
a lo dicho por los entrevistados, es posible sacar conclusiones respecto a la
opinión predominante.
Que es Estudio de Mercadeo:
El
estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos
e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos
incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o
servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos
mercados.
El
estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la
población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género,
la edad, ubicación y nivel de ingresos.
El
estudio de mercado es generalmente primario o secundario.
El
estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas,
investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o
adaptadas específicamente al producto.
En
el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras
fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas
del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y
fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es
específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser
tendenciosos y complicados de validar.
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