lunes, 14 de abril de 2014

LA ENTREVISTA (tema III y IV)

Introducción

La entrevista no es más que el diálogo entre dos o más personas, en el cual hay entrevistador y otro entrevistado; dentro del proceso de Comunicación Social es la herramienta más utilizada. Conforme a su propósito profesional, esta cumple con estas funciones: obtener información de individuos o grupos y facilitar información. Podemos decir entonces, que la entrevista es un recurso informativo.
En nuestra área de comunicación social es la entrevista una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.
La entrevista es una de las técnicas más frecuentemente usadas por el comunicador social en la obtención de información, en la precisión de la misma, en la investigación previa a la elaboración de programas de relaciones públicas, en el sondeo de la opinión pública y en otros aspectos de la actividad profesional. La presente investigación hace una revisión de los principios básicos y los factores que intervienen en la entrevista, entendida esta como una forma de comunicación interpersonal.
  

Concepto De La Entrevista:

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

La Entrevista Radial:

La entrevista radial es el más difundido y popular formato radial. Sin embargo, esta amplia difusión no va en desmedro de su complejidad. Según los autores del libro homónimo, Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello, “la palabra está mediada por una imagen y una voz (en la televisión) o sólo por la voz (en la radio). Por lo tanto, podría decirse que la entrevista radial lleva algo más que la palabra a oídos de un oyente. Lleva, fundamentalmente, su voz. Y, al decir voz, decimos una forma de expresarse, inflexiones y entonaciones, giros lingüísticos y, por qué no, una manera de hilvanar palabras con palabras con la costura sutil de los silencios, las interrupciones de la mente y los múltiples sonidos de un concierto sin partitura: risas, toses, carraspera, suspiros, respiración, jadeo, resoplidos y una larga lista de onomatopeyas”. Por lo tanto, “la entrevista radial, entre todas las entrevistas, tiene la virtud inigualable de comunicar sonidos”.
Pérez Cotten y Tello escriben este libro pensado fundamentalmente como un manual. Por lo tanto, está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender las estrategias básicas de este tipo de comunicación radial. Para ello, organizan el contenido en una serie de capítulos temáticos que recorren los conceptos de entrevista periodística, sus diferentes tipos, la relación con el entrevistado, las diferencias entre los distintos soportes (gráfico, televisivo y radial), la preparación, las estrategias, la edición y el valor de la palabra en radio.
La entrevista radial es un libro ameno, de lectura interesante, muy bien escrito y sobre todo, muy útil a la hora de ordenar o sistematizar el trabajo periodístico en radio.

La Entrevista Televisiva:

Las entrevistas en televisión han sufrido algunas modificaciones estructurales con el paso del tiempo, sobre todo por la velocidad con que los distintos sucesos se precipitan en la pantalla.
Los programas de entrevistas se trasformaron hasta alcanzar un formato que se parece más a ciclos de entretenimientos que a ninguna otra cosa. De hecho, la mayoría de las emisiones en las que algún personaje es entrevistado por largo tiempo, incluye llamados telefónicos del público que participa haciendo preguntas y, en algunos casos, se sortea entre los televidentes un encuentro con el personaje en turno.
Es bueno dejar sentados algunos datos que tienen que ver con cómo se relaciona la gente con la programación o por lo menos qué espera de ella. Y eso es que la televisión, por medio de las personas que salen en pantalla, diga la verdad, la diga teniendo en cuenta ciertos criterios de importancia y magnitud y que separe la información de los comentarios personales.
Sin embargo, en el campo de las entrevistas, la televisión tiene una regla un tanto particular al respecto. Porque el público no juzga al medio por la veracidad de lo que dice el entrevistado, sino por si es verdad que ese personaje es tan importante como se dice al momento de presentarlo y por si no se ha recortado o reacomodado excesivamente, mediante la edición, lo dicho por esa persona.
Muchos entrevistadores coinciden en que no es bueno darse a conocer al personaje antes de la entrevista, porque de este modo se evita la posibilidad de que el entrevistado ponga condiciones para la conversación. En cambio, si no se ven hasta el momento preciso en que comienza la emisión, una vez en el aire, no habrá tiempo para eso. Es entonces cuando el periodista dedica un par de minutos de plática algo dispersa para darle tiempo al invitado de que se ablande y entre en confianza.
Conseguir un clima de intimidad no resulta del todo fácil en la televisión, ya que el encuentro se desarrollará en un estudio en el que habrá alrededor de 10 personas, siempre y cuando el programa no se efectúe con el público, circunstancia en la que habrá mucha más gente allí: Entonces esa intimidad, bastante más probable en una entrevista gráfica o radial, será muy trabajosa en este caso.
Cuando de televisión se trata, es bueno rescatar algunas cuestiones que se relacionan con el desarrollo, con el hilo argumental de la entrevista. Aquí, como en la radio, en la mayoría de los casos, la entrevista no contará con una edición posterior, entonces se debe ir urdiendo la historia a medida que la charla avanza y más que nunca, haber trazado con anterioridad las rutas a seguir durante la conversación. Ya se sabe que éstas no serán inamovibles, pero también que serán de suma utilidad, que casi aseguran un resultado del encuentro.

La Entrevista en Prensa:

Es un dialogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero.
La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones. La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público, lector, radioescucha, televidente.

Origen y Evolución De La Entrevista:

A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizaba indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal y concreta. En el primero, el de 1836, es la narración del asesinato de Juan Manuel León González y el periodista recoge el testimonio de Rosita, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto.
El segundo texto es una entrevista de personaje. Interesa la persona y es la persona, en sí misma, el motivo de la entrevista y que la misma se luzca. El periodista acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con Brigham Young, líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
En una entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

La entrevista como herramienta de otras disciplinas:

La entrevista literaria: Es un género literario y para demostrarlo basta repasar las características que le dan ese rango: presupone un escenario del habla que no se confunde con ningún otro; sugiere un guión de personas y personajes en acción comunicativa y sobre todo, se hace leer en su peculiar protocolo, esto es, pasando del lenguaje a la convención de un diálogo. Por lo mismo, la entrevista literaria tiene las otras conductas discursivas propias de un género: colinda con otros géneros, en primer lugar con el periodismo; disputa las nociones de la actualidad porque está hecha para establecer los hechos y sostener las opiniones y configura su propio archivo de referencias siendo como es una memoria del presente cambiante.
Además es aquella que juega con la ficción de crear un personaje. Como una paradoja, para construir un retrato lo más verdadero posible, hay que construirlo desde la personal experiencia frente al otro o si se prefiere, también recurrir a la invención del personaje valiéndose en alguna medida de la imaginación.
La entrevista psicológica: Es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes, se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar con el ya nombrado y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y paciente-cliente. En cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de evaluación o de tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes criterios para considerarla entrevista psicológica:
1.- Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente.
El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.- Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser evaluada.
La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica
3.- Objetivos que conducen la entrevista
Los objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información
4.- El último objetivo de la entrevista psicológica es obtener información para la toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del paciente.
De historia de vida o autobiografía sociológica: El investigador trata de aprende las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común.
En la historia de vida se revela como de ninguna otra manera la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con demasiada frecuencia no coincide en ella en sus esperanzas e ideales.
Lo que diferencia la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona y construye la historia de vida como producto final.
El sociólogo que recoge una historia de vida da pasos para asegurar que ella cubra todo lo que queremos saber, que ningún factor o acontecimiento importante sea descuidado, que lo que pretende ser fáctico concuerde con las pruebas de que se dispone y que las interpretaciones del sujeto sean aportadas honestamente. El sociólogo mantiene al sujeto orientado hacia las cuestiones en las que está interesada la sociología, haciéndole preguntas sobre acontecimientos que necesitan desarrollo; trata de hacer que la historia narrada tenga que ver con materias que son objeto de registro oficial y con material proporcionado por otras personas que conocen, al individuo, el acontecimiento o el lugar que nos es descripto. Hace, que el juego sea honesto con nosotros.
La historia de vida tiene una larga tradición en las ciencias sociales y figuró de modo prominente en el trabajo de la Escuela de Chicago durante las décadas de l920, 1930 y 1940.
Con fines de investigación: Se utiliza para la obtención de conocimientos, sondeos de opinión pública, estudios de mercado, para luego por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Sondeo de Opinión:

El Sondeo es el procedimiento y el resultado de sondear. Este verbo refiere a las indagaciones o encuestas que se llevan a cabo para obtener un primer panorama acerca de algún tema.
La finalidad de quien realiza un sondeo es conocer qué opina un grupo social o la sociedad en general sobre una cuestión. Para esto, se suele preparar un cuestionario que se presenta a la gente por distintas vías (a través de una entrevista personal, un llamado telefónico, por Internet, etc.) para recabar las respuestas. En base a lo dicho por los entrevistados, es posible sacar conclusiones respecto a la opinión predominante.

Que es Estudio de Mercadeo:

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.
El estudio de mercado es generalmente primario o secundario.
El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.
En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.




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