Inteligencia Sensorial:
- Esta inteligencia es la que se posee para percibir los diferentes matices de información proporcionada por los sentidos. (Visual, Auditiva, Cinestésica o corporal, Gustativa y la Olfativa). De tal manera que la inteligencia sensorial, despierta a tus sentidos.
- Jean Piaget, el gran psicólogo suizo, atribuyó al escribir que la inteligencia aparece con el lenguaje, pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial que, a partir del primer año, presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente.
- Esta inteligencia es no verbal y se manifiesta a través del sentir y expresar emociones.
- Es la que permite conocer el medio ambiente y descubrir los caracteres propios de cada objetivo.
Inteligencia Conceptual:
- Esta inteligencia permite representar las ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.
- La aparición de la inteligencia conceptual, se realiza en diversas etapas: tras la aparición del lenguaje, o de la función simbólica que lo hace posible (18/24 meses) y hasta más o menos los 4 años, se desarrolla el pensamiento simbólico y pre conceptual; desde los 4 a los 7/8 años, aproximadamente, aparece el pensamiento intuitivo y pre operativo; de los 7/8 años a los 11/12 se extiende el período de las operaciones concretas, u operaciones mentales sobre cosas que se manipulan o perciben; a los 11/12 años, más o menos, y a lo largo de la adolescencia, aparece el período de las operaciones formales, que constituye la inteligencia reflexiva propiamente dicha.
- El aprendizaje combina lo que ya se sabe con lo que se desea saber, y vincula esta nueva información dentro del cerebro.
- La inteligencia es operativa porque es una prolongación de las acciones del sujeto sobre las cosas, pero las fases de su desarrollo imponen que esta acción u operación se interiorice cada vez más; la capacidad simbólica del niño facilita esta interiorización, porque permite operar no con cosas materiales, sino con representaciones de las cosas materiales.
Semejanzas de la Inteligencia Sensorial y la Conceptual
Ø Las semejanzas entre ambas inteligencias son enormes, en el proceso cognoscitivo lo primero que encontramos es una sensación, seguida de la percepción, la atención, el interés, la memorización, la imaginación o fantasía, la concepción intelectual y la reflexión, en este proceso, la inteligencia conceptual se adquiere de la mitad del proceso hacia adelante, o sea de la memorización, hasta la reflexión.
Entonces, si enlistamos los conceptos del proceso cognoscitivo, serían de la siguiente forma:
1-Sensación,
2-Percepción,
3-Atención,
4-Interés,
5-Memorización,
6-Relación,
7-Imaginación o fantasía,
8-Concepción intelectual, y
9-Reflexión.
Entonces, la inteligencia conceptual la encontramos hasta el octavo sitio, con la gran diferencia de la inteligencia sensorial que se anticipa a la percepción.
Ø La función principal de la inteligencia sensorial y la conceptual no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.
Diferencias entre Inteligencia Sensorial y la Conceptual
ü Con la inteligencia conceptual se pueden hacer mapas mentales a la hora de resolver un problema que se nos presente.
ü Con la inteligencia sensorial se pueden observar las diferentes formas de información suministrada por los sentidos.
ü Con la inteligencia conceptual se despiertan los hemisferios cerebrales.
ü Con la inteligencia sensorial se despiertan todos lo sentidos.
ü Con la inteligencia conceptual se adquiere un aprendizaje a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
ü Con la inteligencia sensorial se despiertan los sentidos a largo plazo por eso es importante ponerlos a prueba constantemente, alimentando los sentidos continuamente con retos diariamente.
ü Con la inteligencia conceptual, el aprendizaje combina lo que ya se sabe con lo que se desea saber, y vincula esta nueva información dentro del cerebro.
ü La inteligencia sensorial es no verbal y se manifiesta a través del sentir y expresar emociones.
Semejanzas de la Inteligencia Sensorial y la Conceptual
1) La inteligencia sensorial y la conceptual de una persona están formadas por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.
2) La función principal de la inteligencia sensorial y la conceptual no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.
3) Las semejanzas entre ambas inteligencias son enormes, en el proceso cognoscitivo lo primero que encontramos es una sensación, seguida de la percepción, la atención, el interés, la memorización, la imaginación o fantasía, la concepción intelectual y la reflexión, en este proceso, la inteligencia conceptual se adquiere de la mitad del proceso hacia adelante, o sea de la memorización, hasta la reflexión.
Conclusión
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (la inteligencia conceptual) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, otro ejemplo seria, que si vamos a un bosque y nos detenemos a ver los arboles, a probar sus frutos, a tocar las hojas, a oler el perfume que flota del ambiente y a escuchar el trinar de los pajaritos desarrollamos (la inteligencia sensorial o sensitiva) a la que siempre debemos permanecer pasivos, observe, no valore demasiado pronto, tómese su tiempo. El ser humano ha ido perdiendo sensibilidad debido a que su inteligencia sensorial ya no es imprescindible para su supervivencia. Volver a activar nuestros sentidos lleva su tiempo y requiere paciencia, pero es el momento de empezar a despertarlos.
1 comentario:
Ah de razón que a veces uno se pregunta del porque hay personas que son muy estudiadas, muy cultas, pero parece que les falta algo, son insensibles a la vida misma,a la naturaleza, y es eso, les falta parte de esa inteligencia, sobre todo la sensorial,porque se tiene muchos años que la mayoría de la humanidad y sobre todo en las grandes ciudades son criados como robots, por eso creo que es que hay tantos problemas e injusticias en este planeta, estamos gobernados por políticos que han sido criados en esa forma y por eso no perciben las calamidades de los demás.
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